top of page

¿Cómo tramitar la Working Holiday Visa para Japón?

Como quizá algunos ya sabrán, al momento de escribir este post, el señor Benkyoo se encuentra en Japón! Y en este post les voy a contar todos los detalles para sacar la visa Working Holiday (desde Argentina).


Primero que nada, tras la experiencia con otras visas tengo que decirles que la visa Working Holiday de Japón me pareció excepcionalmente fácil y cómoda de tramitar. Uno sólo de sus requisitos puede ser complicado, pero el resto es bastante sencillo.


Detalles de la visa working holiday de Japón

  • Esta visa les permite trabajar tanto part-time como full time

  • La única limitación en cuento a trabajo es para el entretenimiento nocturno

  • Cómo se suscriben al servicio público de salud, y además en caso de ser contratados el empleador los suscribe también a un seguro laboral, no es necesario contar un una cobertura extra.

  • Está visa sólo permita 1 entrada. Esto quiere decir que mientras estén en Japón, no deben salir a visitar paises cercanos, ya que al volver a ingresar la visa no será válida y perderán el estatus de residencia.



Requisitos para la visa working holiday:

-Tener 30 años de edad o menos al momento de solicitarla (por poco y el señor Benkyoo no lo logra). Pero recuerden que sólo al momento de solicitarla. Si la reciben y luego cumplen 30 estando en Japón, o antes de viajar, no tendrán ningún problema.

-Tener pasaporte vigente (Obvio)

-No estar acompañado por personas dependientes sin visa (También obvio)

- Disponer del pasaje de ida y vuelta a la Argentina o los fondos suficientes para poder acceder al mismo (Se estima U$D2.000.- el pasaje de ida y vuelta a Japón). En una cuenta bancaria

- Disponer de fondos suficientes para asumir los gastos durante el período inicial de estancia en Japón (Se estima U$D2.000.-). O sea que si no tenemos el pasaje tenemos que tener U$D4.000 en una cuenta bancaria a nombre del solicitante. De nada sirve llegarse a la embajada con el dinero en efectivo. Este puede ser punto más complicado, sobre todo en Argentina

- Tener la intención de abandonar Japón al término de su estancia.

- No haber obtenido anteriormente una visa Working Holiday.

- Carecer de antecedentes penales.




Documentación a presentar para solicitar la visa working holiday:

  1. Certificado de antecedentes penales. En Argentina podemos hacer esté trámite de manera online muy rápidamente. Se puede hacer desde:

    1. Página de AFIP si tenes clave nivel 2.

    2. La app Mi Argentina

    3. Un formulario online si tenés trajetas Banelco o clave de ANSES El costo del mismo a día 27/03/2024 es de:

  • $1000 para recibir el certificado en 5 días

  •  $2400 para recibir el certificado en 24 horas

  •  $4800 para recibir el certificado en 6 horas

  • $8500 recibir el certificado en 1 hora (exprés)

  1. DNI vigente.

  2. CV. La página de la embajada tiene una planilla para descargar con el formato a utilizar.

  3. Plan de viaje estimado. De esto también te hay una plantilla para descargar. Pero es sencillo, no es más que poner de tal fecha a tal fecha pretendo ir a Kyoto por ejemplo, después de tal fecha a tal otra voy a estar en Tokyo. Y detallar un poco las actividades que se planean hacer.

  4. Una nota en formato libre explicando los motivos por los que se quiere participar en el programa Working Holiday. Básicamente explicar por que quieren venir, si el idioma, los paisajes, la comida, la historia, el manga, el anime y un poquito de como llegaron a eso.

  5. El formulario de solicitud de visa, también se descarga desde la página de el embajada.

  6. Una foto carnet, que va pegada en el formulario.

  7. Justificante de medios económicos con el que se pueda acreditar la solvencia y estabilidad económica: Resumen de la cuenta o a nombre del solicitante de los últimos tres meses. Con que presenten un impreso del saldo de la cuenta, con el sello del banco es suficiente. Eso sí, el saldo tiene que ser en U$D, no sirve el equivalente en pesos argentinos.

  8. Declaración jurada en donde se comprometa a suscribirse al Seguro de Salud Nacional de Japón. También se puede descargar de la página de la embajada, y es un documento para firmar, donde dice que al llegar a Japón se suscribirán al seguro público de salud. Esto se hace en el mismo ayuntamiento donde van a declarar el domicilio, de hecho, ni bien registras el domicilio, la persona que te atendió te indica a donde dirigirte para hacer el seguro.

  9. 10) Certificado médico. Nada, vas al médico y le decís que te hace falta un certificado de buena salud. Depende del médico si te va a hacer una batería de pruebas, o si te va a preguntar ¿Tenes buena salud? y te va a mandar por la vida con tu certificado.


Presentación de los documentos:

Si tienen la suerte de vivir a más de 300km de la delegación más cercana(Consulado o embajada de Japón), pueden presentar todos los documentos de arriba por mail. Eso sí, tienen que estar escaneados, no fotos.

Y ya está, en cuestión de 5 días hábiles te notifican si está todo OK, y te dan la fecha para retirar la visa, o sí es necesario agregar o cambiar algo en la documentación.


Vista desde el consulado de Japón en Buenos Aires


Retirar la visa:

Una vez te confirman que está todo ok, podes pasar por la embajada a retirar la visa. En el caso de Argentina te tenes que comer el viaje a Buenos Aires, pero es todo sin turno. Eso sí, desde que te confirman la Visa tenes 3 meses para ingresar a Japón, o sea, nadie te apresura para irla a buscar, pero si no sacaste el vuelo antes que te dieran la visa, es mejor que lo vayas haciendo.

Aunque lo cierto es que no hay fecha límite para pasarla a buscar por la embajada, más que esos 3 meses para viajar a Japón.







Conclusiones:

Siendo gratuita, y con la posibilidad de enviar la documentación por internet es con diferencia una visa muy fácil de tramitar.


Por partida, es necesario tener un buen respaldo financiero para el viaje y los gastos de la llegada a Japón, hasta que se consigue un empleo, y también caso de conseguir un empleo donde no se llegue a ganar lo suficiente.



8 visualizaciones0 comentarios

Comments


  • Instagram - Círculo Blanco
  • White Facebook Icon
bottom of page