top of page

¿Cómo hacer para estudiar en Japón y que te paguen por ello?

Actualizado: 19 sept 2022


¿Residir en Japón y que te paguen por ello es un sueño? ¡para nada! es bastante real y está al alcance de tus manos. Todos los años se abreven muchísimas plazas para becas en el país del sol naciente que no solamente cubren tus costos de viaje, matriculación y pago de importantes centros de estudios sino que además te proveen de un ingreso mensual nada desdeñable(Tanto como unos 300mil yenes es decir unos 2100 dólares).

Si esto te interesa seguí leyendo. Más abajo te detallamos las principales becas existentes.



Programa de Becas del Ministerio de Educación del Japón (Monbukagakusho)



Estas becas son muy interesantes en cuanto a que ofrecen una variedad de beneficios económicos más que buena, aunque en todas ellas es requisito presentar un proyecto de investigación y están muy orientadas a ello.

Otro punto sobre estas becas, es que no es exactamente posible elegir el lugar donde hacerlas. Es necesario elegir un centro de estudio acorde al campo sobre el que desarrollaremos la beca. Y la ubicación será, donde sea que se ubiqué el instituto o universidad.

BECA DE POSGRADO – “Kenkyuryugaku” (1 ½ año o 2 años) Permite realizar investigaciones académicas durante año y medio o dos años en áreas de estudio que se desarrollen en universidades japonesas. Incluye un curso de seis meses de idioma japonés. Requisitos: a) Nacionalidad argentina. b) Edad: hasta 34 años. c) Graduado universitario (licenciatura o equivalente). d) Haber completado por lo menos 16 años de educación (entre primario, secundario y universitario). e) El tema de investigación elegido debe estar relacionado con su profesión


BECA PARA CARRERA UNIVERSITARIA – “Gakubu” (5 años) Permite realizar una carrera de grado en una universidad japonesa en el área de estudio elegido (Humanidades, Ciencias Sociales, Exactas o Naturales). Incluye un año de japonés intensivo. Requisitos: a) Nacionalidad argentina. b) Edad: 17 años cumplidos, hasta 24 años. c) Haber completado por lo menos 12 años de educación (entre primaria y secundaria) o estar cursando el último año de la escuela secundaria. BECA TECNICA – “Senshugakko” (3 años) Permite realizar una carrera terciaria en Japón dentro de las siguientes áreas de estudio: tecnología, cuidado personal, nutrición, educación, bienestar, comercio, moda, economía del hogar, cultura y educación general. Incluye un año de japonés intensivo y dos años de estudios terciarios. Requisitos: a) Nacionalidad argentina. b) Edad: 17 años cumplidos, hasta 24 años. c) Haber completado por lo menos 12 años de educación (entre primaria y secundaria) o estar cursando el último año de la secundaria.

BECADE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE –“Teacher Training Student / Kyoinkenshu” (1 ½ año) Permite realizar una investigación relacionada con la educación por un periodo de un año en una universidad en Japón. Incluye además un curso de seis meses de idioma japonés. Requisitos: a) Nacionalidad argentina. b) Edad: hasta 34 años. c) Ser docente en escuela primaria o secundaria y tener como mínimo 5 años de antigüedad. d) Ser graduado universitario, profesorado o escuela normal. e) Estar en servicio activo al momento de la postulación.

BECAPARA ESTUDIANTES AVANZADOS DE LENGUA JAPONESA – “Japanese Studies Student / Nihongo Nihonbunka” (1 año) Permite tomar clases de japonés y de cultura japonesa por un periodo de un año en una universidad japonesa. Requisitos: a) Nacionalidad argentina. b) Edad: 18 años cumplidos, hasta 29 años. c) Estar cursando una carrera universitaria relacionada con la cultura japonesa preferentemente. Para más información pueden consultar con la embajada de japón. Les dejo la página:

https://www.ar.emb-japan.go.jp/Contenido/04.OtrasBecas.html

Becas JET




Las Becas JET buscan promover el entendimiento mutuo entre japoneses y personas de otras naciones.

Esto se logra a través de ofrecer la oportunidad a los participantes de trabajar en Japón

En concreto hay 3 tipos de trabajos:

· Profesor asistente de lenguas extranjeras (ALT): este puesto comprende el 90% de las plazas para becas JET. Se lleva a cabo en escuelas y consiste en asistir a los profesores (en materias relacionadas a lengua del participante, o a inglés) y alumnos. También se requiere participar en actividades extracurriculares con los alumnos.

· Coordinador de relaciones internacionales (CIR): este puesto se lleva a cabo en oficinas locales de gobierno y las tareas están principalmente relacionadas con los idiomas:

Ya sea, recibir huéspedes extranjeros, enseñar el idioma a otros empleados o a residentes locales ,o traducir material publicitario

· Asesor de intercambio deportivo (SEA): Este puesto se realiza en colegios, o en clubes y consiste en asistir en entrenamientos y proyectos orientados a deportes


Beneficios:

· Se considera que realizan un trabajo normal, por lo cual se recibe una paga acorde, y con las obligaciones impositivas que conlleva. En 2020 se estimaba la remuneración en 3.360.000 yenes al año: El doble del salario mínimo del país ése mismo año.


Los requisitos principales son, hablar en inglés y algo de japonés, o hablar en japonés

Por otro lado, al igual que en las becas del ministerio de educación, no es posible elegir exactamente donde desarrollarla.


Les dejo el enlace a la página de JET(está en inglés): http://jetprogramme.org/en/



Becas Matsumae International Foundation


Estas becas son para quienes tengan un Doctorado, y están enfocadas a realizar investigaciones en centros de estudios, o universidades japonesas. Los beneficios económicos que ofrecen están bien con el adicional de que incluyen los traslados. Aunque eso sí, para ser candidato se requiere un elevado nivel académico.


En cuenta a las investigaciones, no hay exclusiones, pero sí se tienen preferencias a las ciencias naturales, ingeniería y medicina


Mas información en esta página:


9 visualizaciones0 comentarios

Comments


Caja de comentarios
  • Instagram - Círculo Blanco
  • White Facebook Icon
bottom of page